La saga Dead Space

Hace 5 años nadie hubiese dado ni un duro por esta saga y es que Dead Space fue una agradable sorpresa en un genero de videojuegos agonizante y en decadencia. EA demostro que el survival horror no se acababa con Resident evil ni Silent hill y que era capaz de poner en tension al jugador.

Atencion, voy a spoilear brutalmente esta saga, si no quereis conocer su historia no continueis leyendo…

La historia tiene bastante miga, aun que os lo voy a resumir de la siguiente forma… Es el año 2500 y una nave espacial minera encuentra un artefacto alienigena en un planeta remoto que vuelve loca a la poblacion y acaba transformandola en monstruos, envian una señal de auxilio. La recibe una nave de una corporacion que al intentar ayudarlos acaban atrapados tambien y metidos en un lio para intentar salir de alli…

En realidad la trama se va complicando mientras avanzas, pero lo mejor de todo es que el protagonista en este juego no es el tipico machacamonstruos es un simple ingeniero que apenas sabe luchar y en ved de usar un arma usa una herramienta llamada “cortadora” para acabar con las extremidades de sus enemigos…

No penseis mal… Ese monstruo no quiere matar al protagonista, tan solo quiere hacerle el amor.

Y hasta aqui el punto mas original de la trama, por que como ya se ha visto en muchos otros juegos, tenemos a la tipica persona que ayuda al protagonista, Issac Clarke  durante todo el juego hasta que se descubre que le va a traicionar y que en realidad es la mala del juego…

Tambien tenemos a los tipicos personajes de la tripulacion estereotipos de las naves de la saga Alien (algun dia la revisionare entera…)

Y para finalizar tambien y “casualmente” esta la “EX” del protagonista en la nave que estaba haciendo las estracciones mineras… y que aun la llama de su “hamor” no se a apagado y que hay que rescatar claro esta… Aun que al final contamos con la agradable sorpresa de que acaba muriendo.

Las armas salvo la cortadora de plasma, son las tipicas, lanzallamas, rifles, sierras, cañon de energia… La unica interesante es la cortadora de plasma que a  mi me parece original y muy util para los monstruos.

Los monstruos llamados Necromorfos, son sin duda lo mejor del juego, hay MUCHOS, VARIADOS y ESPELUZNANTES. Y es que se suponia que el genero del terror con mejores graficos asustaria mas, pero en cambio las desarrolladoras han tirado por la accion en ved de aprovechar el potencial grafico, ahora tenemos mil mata mata, y pocos juegos que transmital las sensaciones de agobio y terror que transmite Dead Space.

Los “Menus” son en tiempo real, y a la espalda puedes ver la vida que tiene tu personaje insertadas con naturalidad en el juego, dejando atras esos numeros que estan a los lados de la pantalla.

Lo mas curioso y que aun que pueda parecer una chorrada fue la forma de meter los menus, el contacto con otros personajes del juego mediante radio y la vida, todo en tiempo real, asi que si hay un enemigo al lado no te puedes poner a abrir el menu, por que acabaras TRITURADO.

Una forma bastante simpatica mediante hologramas nos mete mejor en la situacion y la barra de vida el medidor se ve en el traje en la espina dorsal, dejandolo muy chulo, incluso llegando a crear tendencia y siendo copiado en otros juegos incluido el mass effect… (Aun que este copio hasta la hoja oculta del assasins creed…)

El traje de Isaac aparte de los medidores y el menu, crea bastante tendencia y acabaremos viendolo en otros juegos incluido el dragon age, esto se acaba potenciando en las secuelas, con trajes aun mas chulos incluso de otros juegos.

La nave el SS Hisimura esta genialmente recreada aun que con el tiempo al final acabas viendo bastante mas de lo mismo…

El juego es de 9.1 creo que es la nota que merece, gran ambiente, grandes novedades que han marcado tendencia y sobretodo, demostrando que el survivan horror no esta muerto…

Pensasteis que solo habia Dead Space 1-2-3? pues no… este tambien forma parte de la saga… aun que sea mas feo que los necromorfos…

Despues llego esto… a alguna mente brillante se le ocurrio ya que no podian trasladar el dead space a la consola Wii que esta, necesitaba un juego de terror.

Hubiese sido una gran idea, si no hubiese sido un juego “On rails” ¿que que coño es eso? una especie de juego pasillero en plan casa del terror donde vas apuntando con el wiimote a los bichos y matandolos mientras te preguntas que cojones haces jugando a esta puta mierda…

Era tan malo que hasta lo regalaron con el dead space 2 a ver si alguien lo jugaba, yo lo jugue y me arrepiendo bastante.

Es una precuela de lo que ocurrio antes del Dead Space y la verdad, es PESIMA su historia… aburrida, hasta prefieres que los necromorfos se coman a todos y dejes de jugar…

Isaac Clarke en el juego de Dragon Age, muy chula la conversion de su armadura a la fantasia.

Como juego Daed Space Extraction solo sirve para pasar las horas muertas, no hizo ningun favor ni a la saga ni al survival horror, y mucho menos a Wii por que acabo saliendo en PS3 tambien…

Su nota es de 3… si un maldito 3… aburrido y sin esencia es lo mas agradable que puedo decir de este juego…

Esperad que tambien hay una pelicula de animacion!

No solo tenemos esa aberracion de juego como precuela si no que tambien sacaron una pelicula de animacion contando hechos anteriores al Dead Space… (Como si a alguien le importase algo que paso…) y la verdad? aburrida… mala… ya ni me acuerdo de su historia, si quereis verla esta en peliculasyonkis aun que no os la recomiendo…

Que no os engañe la imagen de una chica en toalla con bichos sedientos de sangre detras suyo… la pelicula no tiene nada que se salve…

Por fin llego algo “potable” despues de Dead Space, pero tardo en llegar desde aquel 2008…

En 2011 Salio su secuela, y en realidad el tiempo en la sombra de esta saga le hizo bastante bien por que MEJORO absolutamente todo, la trama, los trajes, a Isaac, el terror, incluso se atrevio a meterle momentos de accion.

La historia se situa tres años despues en una ciudad espacial de una luna de Saturno, Isaac es trasladado alli para que experimenten con el ya que tiene cosas en su cabeza, cosas alienigenas y mientras el gobierno intenta copiar dicha tencologia alienigena aparecen los “unionologos” ¿que que son estos? pues unos religiosos, resulta que en este juego en la tierra se encontro una efigie que dio energia ilimitada a una tierra con escasez de recursos y claro esta al ser alienigena, pues paso lo de los necromorfos, taparon el tema, y construyeron copias de esa efigie y una de estas resulto ser la del anterior juego, y todo esto no sin antes formarse la religion de la unionologia… ¿Liante? no es mi problema… es de los creadores del juego.

Los malos de la saga resultan ser no los necromorfos si no la secta/religion de la unionologia que cree que esas efigies que crean necromorfos ayudaran a evolucionar a la humanidad (menudo GILIPOLLAS hay que ser para pensar eso) y bueno, Clarke escapa y se encuentra una ciudad atestada de necromorfos y una nueva efigie… a la que tendra que destruir, como no, tendra personajes secundarios, esta vez es una chica que acabara siendo su novia y como no… centenares de monstruos…

¡HAZME AL AMOR CLARKE! ¡BESAME!

Los lugares siguen siendo muy siniestros, y esta vez muy variados, una iglesia de la uniologia, una especie de cementerio , una guarderia. Tengo una buena anecdota y es que en esta parte… aparecen bebes… bebes EXPLOSIVOS, y fetos de bebes que se han vuelto necromorfos , estos a mi me acojonaban…

Bueno pues estoy jugando y enseñandole el Dead Space 2 a un tio mio y mi tia aparece justo cuando estoy viendo esta escena…

Ver su rostro despues de esto fue descojonante, para luego decirme que estoy enfermo por jugar a este juego, y creo que si, hay que estar muy enfermo para disfrutarlo y no niego que disfrute con esa escena…

En definitiva, este es el mejor Dead Space… uno con todas las mejoras que la saga aportaba,armas, trajes, graficos, sonido, tension, enemigos, historia.

Por eso creo que se merece un 9,5 ¿el unico fallo? quizas sea que hay que pasarse el primero para comprender bien todo el segundo…

¿Llegamos al final de la saga? No creo que esto se quede en un 3…

El 3 tan solo llego dos años despues del dos… y se supone que es el final de la saga, aun que esta claro que no va a serlo, quizas si sea el final para Isaac Clarke como protagonista pero no para mas Dead Space.

En esta entrega han pasado 3 años. Isaac solo quiere apartarse de todo ha roto con la novia que se hecho en el Dead Space 2 que esta buscando por el espacio la “cuna” de los necromorfos y donde nacieron las efigies, mientras que derrepente en la ciudad donde se esconde Isaac Clarke aparece la unionologia y activa una efigie montando el lio padre en la ciudad y como no… mas necromorfos.

Esta vez el enemigo principal es bien visible desde el principio el lider de los uniologos que esta dispuesto a activar en todas las colonias las efigies que usan como sustento de su energia.

Clarke recibe la visita de unos soldados del gobierno de la tierra dispuestos a apagar las efigies y se van al planeta que ha descubierto la ex-novia de Clarke en sus expediciones, escapando de la ciudad petada de necromorfos.

Los bebes en este juego son sustituidos por perros, pero pongo la imagen por que son el bicho mas acojonante de toda la saga…

Resulta que cuando llegan alli, descubren que los alrededores del planeta son un vertedero de naves espacial que se han ido acumulando durante siglos y que no son los primeros en llegar, con un accidente espacial que destruye su nave y obliga a otra tipulacion de cliches andantes a arreglar una nave de este basurero para bajar al planeta y acabar con todo de una puñetera vez.

Al reunirse Clarke con Ellie su “ex” se descubre que esta es la novia del jefe del escuadron que le ha llevado alli, creando el cliche peliculero numero 482 “Tipico novio cabron y dos Ex reencontrandose para que el novio acabe volviendose malo por celos…”

Solo tres de esta tripulacion sobreviviran, iran muriendo poco a poco como en una buena pelicula de terror.

Pues la primera mitad del juego es esto… Clarke viajando a por piezas y reuniendo cosas de nave en nave viajando por el cementerio de naves espacial alrededor del planeta, una gran mitad por que incluso se permiten meter en el juego misiones secundarias que si las haces bien y que recompensan con mejoras para tus armas.

Aqui se ve a Clarke ya no como el ingeniero de la primera si no como un puto heroe de accion, y es que dead space 3 deja mucho que desear como survival horror, dejando atras los comienzos de su saga… el factor “miedo” desaparece casi por completo y ahora tenemos mucha accion, MUCHISIMA ACCION.

cuando arreglan la nave, y bajas a la atmosfera, hay una escena BUENISIMA y lo digo con letras mayusculas, donde tienes que ir solucionando problemas en la cabina mientras entras en la atmosfera de un planeta desconocido y helado. Muy realista y divertida esa parte, pero derrepente te estrellas y chocas con lo peor del juego…

El planeta es la segunda mitad y simplemente dire… es la peor parte de la saga… aburrida, es todo el rato un enorme mata mata, matas necromorfos que llevan alli 200 años, por que resulta que ya hubo humanos investigando 200 años antes todo el tema y al final murieron alli dejando sus bases y todo…  luego el novio de la EX de Clarke llama a los uniologos y tienes que ir matandolos… hasta que llegas al templo alienigena.

La efigie del dead space 1

Y es que resulta que esa no es la cuna de los necromorfos, ni de las efigies es la cuna de la efigie de la humanidad ya que la raza que gobernaba ese planeta 2 millones de años antes, lo congelo por que la efigie resulta que usa esa energia para formar una luna que en realidad es un necromorfo de proporciones planetarias, destruyendo el planeta en el proceso… (Y por que crea necromorfos? no lo explican bien…) y si, no explican nada bien la cosa.

El lider de los uniologos acaba despertando a la “luna” matandolo al minuto pensando que va a ascender a la humanidad y clarke junto con otro compañero puesto alli para meter un modo cooperativo, se encargaran de LUCHAR CONTRA UNA JODIDA LUNA.

Este es el boss final UNA LUNA NECROMORFO, bravo guionistas… a ver si los directivos de EA os recuerdan que no comais setas alucinogenas mientras escribir las historias de sus juegos…

Y en esta “epica” batalla, clarke se encarga en la estratosfera con trozos de suelo flotando de matar este apoteosico bicho, que claro esta cae sobre el planeta y aplasta a clarke y su compañero mientras Ellie es la unica que escapa…

El juego esta muy bien hasta que llegan al planeta helado, puedes fabricarte tu arma a tu gusto, ya no usas creditos si no materiales que vas recogiendo o que un pequeño robot te trae cada cierto tiempo, el factor miedo hasta el planeta esta bien, pero todo baja en cuanto pisa Clarke el planeta, acabando en una historia sin sentido con “la evolucion final de los necromorfos” que son lunas… madre mia… seguramente vendran mas lunas a por los humanos en futuros dead space… si continuan la saga…

Tambien esta el problema de los juegos actuales para tontos… los bichos gigantes sufren del problema “bultos amarillos” de Lost Planet 2 y demas juegos… y es que “casualmente” en este juego bicho que es grande, siempre tiene un bulto amarillo gigante que dice “ataca aqui tonto de los cojones” y creo que eso es un error, jode bastante el diseño de un monstruo ese tipo de cosas, y acaba siendo un bicho clon de otros juegos…

Le doy un 8,2 sobretodo por su magnifica primera mitad, sus misiones paralelas, su cooperativo, aun que como final de la saga sea una fumada propia de alguien que solo quiere cobrar un cheque rascandose los huevos.

DLC principal herramienta para resucitar a los muertos…

¡No ha acabado aun! al mes de salir el juego ya han anunciado un contenido descargable que sigue la historia… ¿cual historia si se supone que una luna monstruo ha aplastado a nuestros dos protagonistas, Isaack y el soldado puesto alli para el modo cooperativo? pues resulta que han sobrevivido y su historia tratara de ellos intentando escapar del planeta que aun sigue petado de uniologos y necromorfos.

Los uniologos mas locos que nunca en esta “expansion”

Hacia falta un dlc que siguiera la historia? Si y no, si por que Clarke no se merecia morir despues de todo y no, por que realmente se suponia que era “el fin de una saga” aun que claro el fin de una saga que da dinero, nunca es el fin…

La saga dead space tiene libros, comic, y un par de peliculas cutronas, pero he comentado “lo principal” lo que es el nucleo de Dead Space, es una saga de terror con vida si se la trata bien, si empiezan a exprimirla con gilipolleces absurdas creo que podria acabar siendo una mierda de saga muy rapido, espero que EA se la tome enserio, igual que con mass effect.

Dead Space se lleva un 9.1

Dead Space extraction un 3

Dead Space 2 un 9.5

y Dead space 3 un 8.2

Como saga un 8,3

Ha sido una gran saga de terror en sus principios, pero su ultimo juego ha perdido la esencia del terror cosa imperdonable para una saga que tenia como meta demostrar que los survival horror aun seguian dando sus frutos y dead space 3 se ha vuelto como resident evil, otra saga de accion con monstruos y a pesar de que tiene una historia que sigue bastante junto con libros, comic y peliculas la nota de esta saga a bajado por perder la esencia del terror, si hay un Dead space 4 en el futuro y vuelve a sus origenes me encargare de  probar y rectificarlo, pero de momento se queda asi, a la espera de futuros juegos.

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1 comentario

  1. andres

     /  1 de febrero de 2014

    me parecio mejor el extraaction que el dead space 2 en si por la trama

    y hablando de la luna necromorfo me parece algo copia del metroid no os parece

    Responder

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